La adolescencia, vital para la madurez.
Bendita y alocada etapa de adolescencia, tan maravillosa para unos y tan “insufrible” para otros. La verdad es que dependiendo de las circunstancias, si existe bullying la madurez se antoja complicada.
Generalmente y con esto englobamos a todo el mundo, solemos incluir en esta etapa de adolescencia la famosa frase de: ¡está en la edad del pavo! y que razón tienen muchas veces, pero no confundamos eso con hacer bullying. Entramos en esa fase de que los adolescentes ya se creen adultos, ya se lo saben todo, van por delante de todo el mundo, y empiezan a experimentar con los primeros brotes de la vida, comienzan a salir, conocer gente, trastean con bebida y cigarros, en definitiva arrancan ese arduo camino que si no estas informado o preparado, te puede llevar a atracar en un puerto equivocado.
La lectura de este tema es compleja, ¿eres padre/madre de un adolescente con problemas? ¿estás con agobios porque no sabes como actuar? ¡Es normal! Desde aquí y vaya por delante mi opinión, ¡es muy difícil saber como actuar en muchos y diversos casos! entraña una complejidad el mero hecho de no saber como se sienten (adolescentes) y el motivo real de sus comportamientos. Lo que a primera vista parece un rabieta, puede estar ocasionado desde hace tiempo en su interior. Para eso siempre os aconsejo que pidáis ayuda profesional, los coachs educacionales trabajamos por y para la unión del núcleo familiar y la vuelta a la calma en la rutina diaria de las familias.
La parte más ignorada por un adolescente en esa etapa es precisamente la más importante, su familia. Son conocedores que la familia no les va a fallar nunca y por eso la dejan en el último escalón de sus preferencias. ¡No te sientas culpable! ¡Eres tan víctima como el propio adolescente! En la capacidad de pedir ayuda e invertir en la re-educación del menor así como la vuestra propia, está la solución. Mi consejo es que no esperéis a tener conflictos de alto voltaje, si empezáis a observar ciertas conductas erróneas o que puedan transmitiros el peligro de su cambio, solicitar ayuda, consultar con el profesorado, pedir cita con un coach educacional, solicitar hablar con orientadores del instituto, lo que sea para paliar a tiempo lo que luego pueda ser un gran problema.
Parece que poco a poco y gracias a los programas televisivos empezamos a reconocer antes ciertas actitudes que quizá antes no nos llamaban la atención, es cierto que la sociedad cambia de ritmos, de intereses y de modas, pero la temática y los resultados también varían, en lo que antes eran unos meses de rebeldía propia de la edad, hoy por hoy se puede transformar en una línea de actuación tan peligrosa como silenciosa a efectos internos, en cambio puede ocasionar multitudes de situaciones delicadas a efectos públicos. De situaciones como las que menciono pueden ocasionarse situaciones de bullying y no darse cuenta de la situación hasta que llega una demanda a casa. De este tema tan peliagudo hablaré próximamente en otro post.
Si estás en una situación similar a la descrita, no dudes en contactarme, siempre estamos a tiempo de hallar la solución.